lunes, 23 de abril de 2012

Los mapas mentales y conceptuales como estrategias para el aprendizaje.

                             

Un mapa conceptual es un diagrama utilizado para la generación, visualización, estructura, y clasificación de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, a su vez existe otra herramienta para la facilitación del aprendizaje tenemos los mapas mentales, que son  una técnica usada para la representación gráfica del pensamiento.

Ambas herramientas deben ser debidamente usadas tanto por educadores como por estudiantes, ya que a través de ellas logran la interpretación y captación de un determinado tema. Estos dos métodos en el ambiente universitario son obligatoriamente aplicados ya que agiliza el método de estudio y se logra un máximo resultado. 

Las ventajas al trabajar con mapas conceptuales es que favorece al desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporación de ideas. Ayuda a ser más evidentes los conceptos y su relación, y permite evidenciar conceptos erróneos, así como relaciones y asociaciones equivocadas. También logran organizar la información y constituyen un instrumento de evaluación.

En los mapas mentales se tienen grandes beneficios como lo son:

1. La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal. 
2. Permite recordar con mayor efectividad las cantidades de ideas sin mezclar las principales con las secundarias. 
3. La idea que se pretende desarrollar se puede visualizar de forma clara y precisa.
4. Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes.
5. Este método aumenta la creatividad y se pueden recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad.

En conclusión se puede decir que desde que estas técnicas se descubrieron y se aplicaron a la educación en la sociedad,  se ha mejorado en un gran aspecto el nivel de captación de las ideas y orden de las clasificaciones de estas.


AUTORA: Bachiller. Yecnnyfer Brigitt Barreto Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario