lunes, 26 de marzo de 2012

La influencia de la tecnología en el aprendizaje

    Los seres humanos desde que nacemos vamos experimentando situaciones en las que poco a poco vamos creciendo y aprendiendo, y por lo tanto vamos madurando, como personas. Por ejemplo, los bebes pasan por varias etapas, en las que exploran con todo lo que se encuentra en su entorno. Todo objeto que ven, lo agarran y lo estudian, por decirlo de alguna manera, puesto que lo observan detenidamente para posteriormente identificarlo y saber si es bueno o malo. Un claro ejemplo de esto es cuando ven un perro, el bebe lo que hace, por naturaleza es llamarle Guau Guau, ya que saben que es el sonido que ellos emiten y es la palabra más fácil de pronunciar para ellos, en esa etapa. Luego el bebe querrá tocarlo y jugar con él. De esta manera es como el bebe va interactuando con su entorno.

    Otros procesos de aprendizaje y desarrollo humano es el del habla y el caminar. Los cuales se van obteniendo desde muy pequeños, juntos con otros detalles que le acompañan, como la educación de todo los sentidos, desde aprender modales, hasta aprender a sumar, restar, leer, entre otras cosas, con el fin de llegar a ser alguien.

   Otro proceso de aprendizaje es el institucional, que es el que se halla diariamente en nuestras escuelas, colegios, liceos, universidades, con maestros, o simplemente en una explicación o curso académico.

    A todo esto es de suma importancia mencionar la aparición de la tecnología en el aprendizaje humano. Las generaciones de hoy en día se encuentran muy familiarizadas con esta palabra, puesto que han nacido en la época tecnológica, donde se crearon los teléfonos celulares, las computadoras, los videojuegos como el WII o el XBOX. Para personas adultas y mayores les resulta un poco más complicado aprender a usar este tipo de tecnologías, o en su defecto su proceso de aprendizaje será mucho más lento que en el de un joven de 20 años que probablemente ha nacido bajo esta era tecnológica. Para una persona mayor de 70 años le será más difícil asimilar como prender una laptop, o mandar un mensaje de texto, por ejemplo.

    Pero esto no quiere decir que sea imposible, solo que al memento de enseñarles se requiere de un poco mas de paciencia, empeño y comprensión.

     En conclusión pienso que todos los seres humanos aprendemos de nuestros errores, y de eso se trata este tema, de experimentar todos los días, de aprender algo nuevo, sin importar las barreras u obstáculos que se nos puedan presentar, solo es cuestión de tener la motivación, el empeño, la dedicación y el querer, con el fin de tener éxito. 

AUTOR: Bachiller. Sindy K. Rosas Linck

No hay comentarios:

Publicar un comentario